Mycoplasma genitalium es una bacteria de transmisión sexual que se identificó por primera vez en la década de 1980, aunque se ha vuelto cada vez más común en los últimos años y se cree que superó a Gonorrea en casos de infección. Esta bacteria coloniza los tractos reproductivos masculinos y femeninos, causando una variedad de problemas.
Se ha asociado con uretritis crónica aguda en personas con pene, y aunque los datos sobre los efectos en personas con vagina son limitados, también se ha asociado con cervicitis y enfermedad pélvica inflamatoria. Aunque no existe un vínculo confirmado entre M. genitalium y la infertilidad, los profesionales no descartan la posibilidad. Mantenerse informado y protegido es la mejor manera de prevenir las ITS, así que continúe leyendo para obtener información sobre las causas, los diagnósticos y los posibles tratamientos de Mycoplasma genitalium.
Síntomas y complicaciones
Generalmente es asintomático, lo que significa que no suele presentar ningún síntoma. Sin embargo, en los casos en que los síntomas se presentan, estos tienden a ser similares a los de la clamidia, la gonorrea y el herpes genital. Esto hace que sea increíblemente importante discernir la fuente exacta de los síntomas cuando estos se presenten.
Algunos de los síntomas potenciales incluyen:
- Picazón
- Sensación de ardor
- Secreción uretral
- Inflamación uretral
- Flujo vaginal
- Cervicitis
- Sangrado poscoital
- Enfermedad inflamatoria pélvica
Las complicaciones en las mujeres pueden incluir aborto espontáneo y parto prematuro.
Diagnóstico
El diagnóstico de M. genitalium es complicado. No existe una prueba disponible comercialmente y es probable que los pacientes necesiten hacerse la prueba luego de que el tratamiento de otras ITS con síntomas similares haya fallado.
La confirmación de un diagnóstico de micoplasma conlleva una prueba de amplificación de ácido nucleico o NAAT. La muestra se puede tomar a través de una prueba de orina de primer paso (FPU por sus siglas en inglés), un hisopado anorrectal, un hisopado vaginal o un hisopado endocervical.
Un médico puede realizar la toma de muestras en su propio consultorio médico y enviar las muestras a nuestro laboratorio para su análisis, donde nuestros especialistas pueden confirmar el diagnóstico.
Tratamiento
M. genitalium se puede tratar con antibióticos, aunque estudios han revelado una resistencia a algunos antibióticos comunes como la moxifloxacina, la azitromicina y los macrólidos. Debido a esta tendencia, el CDC recomienda pruebas de resistencia de estas estar disponibles y un tratamiento posterior con una dosis apropiada de doxiciclina según el nivel de resistencia.
Al igual que con la mayoría de las ITS, se recomienda tomar medidas preventivas como usar condones y hacerse pruebas con regularidad. En HRP Labs trabajamos cada prueba con precisión y excelencia, para asegurar un diagnóstico certero. Para citas e información, llame al (787) 723-2333. Correo electrónico: servicioalcliente2@hrplabs.com.