HRPLABS: MUCHO MÁS QUE UN LABORATORIO DE PATOLOGÍA
El año 2019 ha sido uno de gran importancia para HRPLabs. Este año expandimos nuestra Facultad Médica a 19 patólogos, manteniendo nuestra posición como el laboratorio de esta categoría con la mayor cantidad de patólogos especialistas y subespecialistas en Puerto Rico. Estos subespecialistas han completado “Fellowships” en Gastropatología, Inmunopatología, Hematopatología, Dermatopatología, Neuropatología, Citopatología, Patología del Seno, Patología Oncológica Molecular y Genética Molecular, sumando a 9 subespecialidades de la patología. Todo esto minimiza la necesidad de recurrir a enviar las biopsias y otros especímenes a laboratorios externos para determinar un diagnóstico final en casos complicados, además de reducir aún más el corto tiempo para entregar un diagnóstico que nos caracteriza.
Continuamos expandiendo servicios como las Clínicas de Aspiración por aguja fina, ahora con 5 patólogos certificados por el CAP y 8 clínicas alrededor de la Isla, laboratorio clínico y servicios de referencia, innovadoras pruebas de inmunohistoquímica y moleculares, algunas de ellas dirigidas a especialidades médicas específicas, como la Citometría de Flujo (FLOW). Hemos revolucionado la industria con la inclusión de pruebas onco-moleculares como BRAF, KRAS y EGFR, las cuales en muchos casos son médicamente necesarias para determinar el curso de tratamiento a seguir en pacientes de cáncer de colon, melanoma y pulmón. Este tipo de pruebas no estaban disponibles hasta hace muy poco en Puerto Rico.
HRPLabs cuenta con un departamento de calidad el cual se adhiere a unos estándares rigurosos para asegurar resultados consistentes y precisos. Contamos con un Programa y un Comité de Cumplimiento para asegurar que la operación cumpla con todas las leyes y normas que nos rigen en la industria de la salud. Dicho departamento se encarga del envío de reportes de medidas de calidad a CMS.
Es parte de nuestro compromiso con nuestra comunidad el siempre aportar a diferentes organizaciones benéficas como La Sociedad Americana del Cáncer, Sociedad Contra la Leucemia y el Linfoma, Susan G. Komen, Make a Wish, Fundación Dr. García Rinaldi, MCS Foundation y algunos equipos atléticos, entre otros.
Como parte de este compromiso, decidimos ser parte de una iniciativa sumamente especial. Recientemente nos unimos a la organización “D.A.S.H.A Service and Therapy Dogs” para expandir su programa de visitas a hospitales y otros centros de salud que integra a los perros como un recurso terapéutico más, dentro de los procesos que ya se trabajaban en los Hospitales de Puerto Rico. “Animales Dedicados al Servicio Humano” (DASHA) lleva 11 años en Puerto Rico y es la primera y única organización sin fines de lucro en Puerto Rico, dedicada al adiestramiento de perros de asistencia y perros de terapia.
Goofy, Dasha y Sophie, no son mascotas corrientes. Los tres son perros que están acostumbrados a caminar con naturalidad por los pasillos de un hospital, donde no se limitan a ser simples mascotas, sino que se han convertido en aliados de médicos y pacientes. La terapia con estos animales está ganando popularidad en el cuidado de la salud y otras áreas afines por sus múltiples beneficios terapéuticos. Hospitales de gran prestigio en los Estados Unidos como St. Judes Hospital y Mayo Clinic, ya han roto la barrera y les han permitido a estos perros poder entrar a sus pasillos.
La terapia asistida por animales puede reducir de manera significativa el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en personas con diversos problemas de salud: personas que reciben tratamiento contra el cáncer, personas en centros de atención a largo plazo, personas con enfermedades cardiovasculares, veteranos con trastorno de estrés postraumático, problemas de ansiedad y muchas otras condiciones. No sólo las personas con problemas de salud ven los beneficios; los familiares, amigos y hasta el equipo de trabajo del hospital que están presentes en las visitas con animales también dicen sentirse mejor.
La idea de HRPLabs al expandir este programa es que cada visita en la que están presentes los perros tenga una finalidad terapéutica. Bien sea para distraer a niños que pasan largas temporadas ingresados o en reposo, o para aliviar el estrés que provocan pruebas dolorosas. «Si un niño tiene miedo de volver a caminar después de alguna cirugía de Traumatología, por ejemplo, animarle a pasear al animal también tiene como fin ayudarle a recuperar la movilidad.
Para solicitar una visita de uno o varios perros de terapia en su Hospital, puede comunicarse con un representante de servicio de HRPLabs al 787-765-7320 y con gusto coordinaremos una cita en sus instalaciones.
En HRPLabs enfocamos todos nuestros esfuerzos en los servicios de laboratorios en Puerto Rico y en participar activamente de iniciativas que promuevan el bienestar y el mejor cuidado del paciente.