Biopsia por Aspiración con Aguja Fina (FNA): Cómo prepararse y qué esperar

Biopsia por Aspiración con Aguja Fina (FNA): Cómo prepararse y qué esperar

La mayoría de los tipos de cáncer solo se pueden diagnosticar definitivamente con una biopsia. Por tal razón, para verificar si un área del cuerpo tiene cáncer u otra afección, su médico puede recomendarle una biopsia. Esto podría causarle un poco de temor; no obstante, no hay por qué preocuparse. Una biopsia es un procedimiento por el cual se recolecta una muestra de tejido o de células de un área del cuerpo que causa preocupación con el fin de examinarla. Existen varios tipos de biopsias, como la biopsia con aguja, la quirúrgica, la de médula ósea, la endoscópica y la biopsia de la piel. Algunas biopsias pueden ser más invasivas que otras, por lo que pueden requerir más tiempo de recuperación. En este artículo, nos enfocaremos en un tipo de biopsia percutánea de tejido, conocida como la Biopsia de Aspiración por Aguja Fina o FNA (por sus siglas en inglés).

 

Biopsia Percutánea de Tejido

Las biopsias percutáneas de tejido o biopsias con aguja son procedimientos que se realizan insertando una aguja especial a través de la piel. Este tipo de biopsias a menudo se utilizan en zonas sospechosas que el médico puede sentir a través de la piel, como bultos y/o ganglios linfáticos agrandados. Cuando se combina con un procedimiento de diagnóstico por imágenes (como por ejemplo la sonografía), la biopsia con aguja se puede usar para extraer células de una zona que no se puede sentir a través de la piel. Los procedimientos de biopsias con aguja incluyen:

  • Biopsia por Aspiración con Aguja Fina (FNA) simple
  • Biopsia por Aspiración con Aguja Fina (FNA) guiada por imagenes
  • Biopsia por Punción con Aguja Gruesa (Core Needle Biopsy)

 

¿Qué es la FNA?

La Biopsia por Aspiración con Aguja Fina (FNA) es un tipo de biopsia percutánea que es segura, confiable, precisa y sin dolor. Este tipo de procedimiento es rápido y sencillo, por lo que no requiere sedación, preparación especial ni hospitalización. La FNA es uno de los métodos para diagnóstico menos invasivos que existen, ya que la aguja utilizada es angosta y más pequeña que la que se usa en los laboratorios para extraer sangre. Para realizar esta biopsia, el patólogo introducirá una aguja hueca muy delgada a través de su piel en la zona sospechosa; la jeringa conectada a la aguja succionará una pequeña muestra de células o líquido que procederá a ser analizada.

En HRP Labs, somos pioneros de la técnica FNA en Puerto Rico. Nuestros patólogos certificados realizarán este procedimiento con una máquina de ultrasonido que ayudará a guiar la aguja a la ubicación correcta. Este procedimiento tiene una precisión de 95%, por lo que es un método confiable a la hora de saber si un nódulo es benigno o maligno. Este procedimiento sirve para examinar:

  • Nódulos de tiroides: Durante el procedimiento, podrá sentir un poco de presión sobre su cuello debido a la sonda de la máquina de ultrasonido y la aguja. Se le pedirá que se mantenga lo más quieto posible y que evite toser, hablar o tragar durante la biopsia. Por lo general cada pase dura entre 5 y 10 segundos.
  • Nódulos superficiales: Si se puede palpar el área donde se hará la biopsia, la aguja puede ser guiada hacia esa área mientras se está palpando.
  • Nódulos linfáticos: La biopsia por aguja fina es de los estudios mas utilizados para realizar cernimiento de un nódulo linfático agrandado, debido a su sencillez y capacidad para obtener muestra para hacer estudios adicionales, tales como la citometría de flujo.
  • Nódulos en mama: Aunque el estándar de oro para hacer un diagnóstico en tejido mamario es la biopsia con aguja gruesa, su médico puede recomendar utilizar la técnica con aguja fina para evaluar nódulos o lesiones con baja probabilidad de malignidad en estudios de imágenes o para drenar quistes

 

¿Qué hacer antes y después del procedimiento y qué esperar?

Ya que este procedimiento es sencillo, rápido y no requiere hospitalización, no necesitará ir acompañado a realizárselo. Debe llevar ropa cómoda para exponer fácilmente el área que será examinada y no debe llevar prendas. Asimismo, puede comer antes de éste.  En la mayoría de los casos, el procedimiento tarda unos 10 minutos o menos.

Aunque las instrucciones para cuidados posteriores varían según el área que se analizó; generalmente, se pueden reanudar las actividades cotidianas con normalidad. Ya que la aguja es angosta, no quedará ninguna cicatriz en el área examinada; no obstante, el área podría quedar adolorida y sensible por uno o dos días. Para esto, usted puede tomar medicamentos que no requieren prescripción médica, como acetaminofén, para reducir la molestia o, simplemente, colocarse hielo. También es posible que después de la FNA tenga una inflamación leve. Si es así, coloque compresas frías (como una compresa de hielo o un paño frío) sobre la zona durante 20 minutos para que le ayude a reducir la inflamación. Después de su procedimiento, no necesitará seguir ninguna dieta especial; podrá comer y beber tal como lo hace habitualmente.

OJO: Si la molestia o inflamación se torna más seria, deberá visitar a su médico o la sala de emergencias que le quede más cerca.

Una vez el patólogo evalúe y diagnostique su caso, el resultado será enviado a su médico, ya que es el especialista indicado para orientarlo sobre su diagnóstico.

En HRP Labs, contamos con patólogos especializados en la técnica de Aspiración por Aguja Fina. ¡Contáctenos! Teléfonos: (787) 765-7320 y (787) 758-3220. Correo electrónico: customerservice2@hrplabs.com.