La Diferencia Entre Laboratorios Patológicos y Laboratorios Clínicos HRP Labs

La Diferencia Entre Laboratorios Patológicos y Laboratorios Clínicos HRP Labs

 

Para la mayoría de las personas, los laboratorios clínicos y los laboratorios patológicos pueden parecer indistinguibles y, sí, tienen un propósito similar: cuando un médico necesita confirmar o descartar diagnósticos específicos es necesario analizar muestras, y ambos tipos de laboratorios ayudan con esto. Ambos realizan pruebas para determinar posibles problemas de salud, lo cual ayuda a los médicos a ofrecer tratamientos y trabajar en la prevención de enfermedades.

 

Sin embargo, aunque estos dos tipos de laboratorios pueden trabajar en conjunto y sus roles se superponen, ¡no son lo mismo! En este artículo, discutiremos varias diferencias clave entre los laboratorios clínicos y los laboratorios de patología.

 

Laboratorio clínicos

Los laboratorios clínicos estudian los fluidos corporales y otros tejidos a través de procesos especializados. Estas pruebas pueden ayudar a determinar la composición química de la muestra o si hay o no microorganismos presentes en ella. Aunque un tecnólogo médico de laboratorio clínico no puede hacer un diagnóstico por su cuenta, al analizar lo que está presente en la muestra, le proveen al médico tratante la información necesaria para guiar el diagnóstico y tratamiento

 

Debido a que los fluidos corporales deben procesarse “frescos” y se pueden dañar, estos laboratorios no mantienen custodia de las muestras que estudian. También ofrecen resultados más rápidos, debido al tipo de pruebas que ejecutan.  La automatización de procesos del laboratorio en particular también puede acortar los tiempos de respuesta.

 

 

Laboratorios patológicos

Antes de continuar, definamos el término “patología”.

 

La patología es el campo de la medicina que estudia enfermedades. Esto incluye qué las causa, cómo se desarrollan y sus consecuencias. Los patólogos, como médicos, utilizan este conocimiento para proporcionar información de diagnóstico, tratamiento y prevención a médicos y pacientes. Existen muchos tipos de subespecialidades en el campo de la patología, como la gastropatología, la inmunopatología, la neuropatología, la hematopatología, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y de pulmón) y la patología molecular, entre otros. ¡En HRP Labs contamos con especialistas en varios de estos campos!

 

Los laboratorios patológicos realizan pruebas de enfermedades mediante el estudio de diferentes tipos de muestras de tejido extraídas a través de biopsias o cirugías, obteniendo información valiosa, tal como si se trata de una condición benigna o maligna (cancerosa), el tipo de tumor, su grado, el estadio en el que se encuentra la enfermedad al momento, entre otros detalles los cuales proveen información diagnóstica, pronóstica y de tratamiento con el que el médico puede confiar para ayudar a sus pacientes.

 

 

A diferencia de las muestras procesadas en los laboratorios clínicos, la mayoría de las muestras recibidas en los laboratorios de patología tienen preservativos añadidos. Esto permite realizar más pruebas de una sola muestra. Por ello, los laboratorios de patología tienen la custodia de las muestras que reciben, así como de elementos que no siempre pueden ser analizados, como prótesis y miembros amputados. En ciertos casos, partes de la misma muestra pueden enviarse tanto a un laboratorio clínico como a un laboratorio de patología para un análisis más completo.

 

Los laboratorios clínicos y de patología pueden funcionar independientemente como entidades separadas, o pueden pertenecer al mismo laboratorio principal y estar a cargo de patólogos. HRP Labs es uno de esos casos y nos ayuda a sobresalir de los laboratorios de todo Puerto Rico.

 

En HRP Labs trabajamos cada prueba con precisión y excelencia, para asegurarle un diagnóstico certero. Para citas e información, comuníquese al (787)723-2333. Email: customerservice2@hrplabs.com.