Marcadores somáticos de malignidad en tiroides (TMSP)

Marcadores somáticos de malignidad en tiroides (TMSP)

Durante el proceso de diagnóstico de cualquier cáncer es sumamente importante brindar seguridad y confianza al paciente y su familia, ya que este período puede ser uno de preocupación y angustia. En Puerto Rico, el cáncer de tiroides es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en las mujeres y el décimo más diagnosticado en los hombres según los datos de la División y Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Esto hace necesario el poder diagnosticarlo a tiempo y con la mayor precisión posible. En HRP Labs estamos haciendo esto posible, y en este blog les explicamos cómo.

 

Como mencionamos anteriormente, las estadísticas muestran que el cáncer de Tiroide es uno de los más comunes en Puerto Rico. En exámenes citológicos realizados por biopsias de aguja fina (el estándar de oro para evaluar nódulos de tiroides) el 70% de los nódulos son benignos, de un 5 a 10% son malignos, y 20 a 25% se categorizan indeterminados (estos últimos se conocen como AUS/FLUS, FN, y SM, bajo el sistema de Bethesda para diagnósticos de nódulos de tiroides). La Asociación Americana de Tiroides (ATA) recomienda las pruebas moleculares ayudar a llegar a un diagnóstico y consiguientemente, un manejo adecuado en casos de nódulos indeterminados. Estas pruebas moleculares son una herramienta útil para el diagnóstico, y luego el manejo y el pronóstico para el cáncer de Tiroide.

 

 

Existen diferentes tipos de pruebas para detectar carcinoma de Tiroides, y cada uno detecta diferentes clases de mutaciones. Dicho esto, la ATA no respalda ninguna prueba específica.

El Panel de Marcadores Somáticos de Malignidad en Tiroides (TMSP) en particular presenta resultados con alta especificidad y un poder predictivo de positivos de un 100%. Esta prueba detecta mutaciones asociadas a malignidad en Aspirados de Aguja Fina (FNA) de nódulos tiroideos, bloques parafinados de tejido fijado en formalina, y en tejido fresco congelado. Los resultados de estas pruebas generalmente están disponibles en 14 días.

 

Nuestro equipo de tecnólogos médicos está adiestrado y especializado en las más innovadoras técnicas de laboratorio clínico y genética molecular. Nuestra distinguida Dra. Keila Rivera (FCAP, FASCP), la única patóloga con especialidad en Genética Molecular en Puerto Rico, dirige esta división. Además, contamos con un gran equipo de mensajeros para recogido de muestras y entrega de resultados, con rutas a lo largo de toda la isla.

 

En HRP Labs trabajamos cada prueba con precisión y excelencia, para asegurarle un diagnóstico certero. Para citas e información, comuníquese al (787) 723-2333. Email: customerservice2@hrplabs.com.