Melanoma: Detección y prevención

Melanoma: Detección y prevención

En mayo se conmemora el mes nacional de la concientización sobre el cáncer de piel y melanoma, un tema de suma importancia en lugares tan soleados como Puerto Rico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de incidencia de melanoma son más altas en regiones con mayor exposición a radiación ultravioleta (UV), la cual afecta principalmente a países en áreas ecuatoriales y tropicales.

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en los melanocitos – las células encargadas de crear el pigmento en nuestra piel. Debido a factores como exposición continua a radiación UV (ya sea luz solar natural o artificial) o historial familiar de condiciones en la piel, estas células pueden comenzar a crecer descontroladamente y propagarse. Lo que hace al melanoma una de las malignidades de la piel más peligrosas es que hasta una lesión pequeña puede metastatizar rápidamente y regarse a otros órganos si no se trata en sus etapas tempranas.

Detección

La señal más común del melanoma es la aparición de un nuevo lunar. Estos pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, en particular el tronco, los brazos, las piernas, el cuello y la cabeza. Generalmente las características de un lunar causado por melanoma son las siguientes:

  • Es asimétrico (ambas mitades son de tamaños diferentes)
  • Bordes irregulares
  • Cambia de color o tiene más de un color a la vez
  • Picazón
  • Produce pus o sangra

Se debe comunicar con su dermatólogo lo más pronto posible al detectar alguna peculiaridad en su piel. Para diagnosticar el melanoma, se hace un examen de la piel y, de encontrar alguna anormalidad, se necesitará hacer una biopsia.

Prevención

El melanoma es una de las variaciones menos comunes del cáncer de piel, pero aun así su tasa de incidencia continúa aumentando. Previamente mencionamos factores de riesgo como exposición a radiación ultravioleta, pero este no es el único factor que debe considerar para su salud.

Algunos factores de riesgo:

  • Exposición continua a radiación UV
  • Antecedentes médicos familiares
  • Vivir en áreas con contaminantes en el ambiente/agua
  • Tener el sistema inmunitario debilitado
  • Tez clara que se quema fácilmente al exponerse al sol

Nota importante: Aunque tener la piel clara es un mayor factor de riesgo para el melanoma y el cáncer de piel en general, las personas con un color de piel oscuro no se deben descuidar, ya que es más difícil reconocer el cáncer de piel a simple vista en piel oscura.

Recuerde proteger su piel utilizando bloqueador solar, sombrero y gafas cuando tenga que exponerse al sol, evite ir a salones de bronceado y visite su dermatólogo regularmente.

En HRP Labs contamos con especialistas en dermatopatología y trabajamos cada prueba con precisión y excelencia, para asegurarle un diagnóstico certero. Para citas e información, comuníquese al (787) 723-2333. Email: customerservice2@hrplabs.com.