Prevención y cernimiento de cáncer

Prevención y cernimiento de cáncer

Este mes se reconoce como el mes de la prevención y el control del cáncer, durante el cual HRP Labs se estará uniendo a los diversos grupos que apoyan esta iniciativa como parte de nuestro compromiso en brindar seguridad a través de diagnósticos certeros y precisos.
 
Pero más allá de eso, la prevención comienza con información. Por tal razón, en este artículo le contestamos algunas preguntas sobre la prevención, detección y control del cáncer.
 

¿Qué son las pruebas de prevención o cernimiento?

En palabras sencillas, las pruebas de prevención y cernimiento son exámenes físicos mediante los cuales su médico, en conjunto con laboratorios clínicos y de patología, le ayuda a detectar si hay indicios de cáncer en su cuerpo. Aunque aún queda mucho por descubrir sobre los diferentes tipos de cáncer y su prevención, sabemos que detectar el cáncer a tiempo es sumamente importante. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) son los grupos más importantes y reconocidos en la creación de protocolos de cernimiento de acuerdo a la edad del paciente, incluso cuando se disfruta de perfecta condición física.
 
Algunos de los tipos de cáncer que se pueden detectar con más facilidad mediante pruebas de cernimiento son el cáncer de seno, el de cuello uterino y el cáncer colorrectal.
 
Aunque los protocolos de cernimiento pueden variar por muchas variables de salud del paciente, a grandes rasgos siguen los siguientes marcos cronológicos:

  • Seno: mamografía comenzando a los 40 años
  • Cuello uterino: examen Papanicolau o “pap smear” comenzando a los 25 años
  • Colon: colonoscopía comenzando a los 45 años

 

El rol de la patología en la prevención y el control del cáncer

Una vez se descubre alguna probabilidad de tumor se debe confirmar si este es benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). Esto generalmente conlleva hacerse una biopsia, un procedimiento en el cual se le extrae una muestra de tejido del área afectada, que será examinada por un patólogo. Los patólogos se especializan en el análisis de células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades, y por ende se encargan de determinar si ese tejido es benigno o canceroso, que tipo de cáncer es y el nivel de gravedad. Un patólogo también puede dirigir estrategias de estudios adicionales que den información al médico tratante sobre que medicamentos o tratamientos son los óptimos para el mejor resultado (Medicina de Diana o Target Based Medicine)

Como mencionamos anteriormente, existen muchos tipos de cáncer y no todos tienen pruebas de prevención como la mamografía. Para la mayoría, la biopsia es la única forma certera de recibir un diagnóstico.
 

Tipos de biopsia:

  • Biopsia por incisión, en la que se extrae una pequeña muestra de tejido
  • Biopsia por escisión, en la que se extrae un pedazo completo del área sospechosa
  • Biopsia con aguja, en la que se extrae la muestra de tejido o líquido con una aguja sumamente fija

Las biopsias también pueden ser guiadas por imágenes. En estas, un radiólogo intervencionista utiliza técnicas como ultrasonido, tomografías o resonancia magnética para guiar más certeramente la biopsia. Las biopsias de aspiración de aguja fina guiadas por ultrasonido son un ejemplo de éstas.

El conocimiento y la prevención pueden ayudar a disminuir la cantidad de muertes por cáncer al año. Recuerde cuidar de su salud, y hacerse pruebas de detección y exámenes físicos con regularidad.

En HRP Labs trabajamos cada prueba con precisión y excelencia, para asegurarle un diagnóstico certero. Para citas e información, comuníquese al (787)723-2333. Email: customerservice2@hrplabs.com.